FANDOM

Nintendo Wii
Wii
Nombre Nintendo Wii
Empresa Nintendo
Fecha de Lanzamiento America del norte: 19 de noviembre de 2006,Japon: 2 de diciembre de 2006,Australia: 7 de diciembre del 2006,Europa: 8 de diciembre del 2006
Antecesor Nintendo Gamecube
Sucesor Nintendo Wii U
 Wii (ウィー ) es una videosonsola producida por Nintendo y estrenada el 19 de noviembre de 2006 en 

Norteamérica y el 8 de diciembre del mismo año en Europa. Perteneciente a la séptima generación de consolas, es la sucesora directa de Nintendo GameCube y actualmente sigue compitiendo con la Xbox360 de Microsoft y la PlayStation3 de Sony. Nintendo afirmó que Wii está destinada a una audiencia más amplia a diferencia de las otras dos consolas mencionadas previamente.Desde su debut, la consola las ha superado en cuanto a ventas, y, en diciembre de 2009, rompió el récord como la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos

La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio Wiiconnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera. Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.

Desde su lanzamiento, ha recibido premios por la innovación de su controlador y la tecnología que incorpora en el sistema de juego. Al notar el éxito de Wii a nivel internacional, algunos desarrolladores third-party pidieron disculpas a Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema en sus orígenes. En el evento E3 de 2006, la consola ganó varios premios en distintas categorías. El 25 de abril de 2011 Nintendo anunció oficialmente, mediante un comunicado de prensa, el desarrollo de la sucesora de Wii, Wii U, que salió a la venta a partir de noviembre de 2012. 

HistoriaEditar

La concepción de Wii se dio en 2001, justo cuando Nintendo GameCube se había estrenado en el mercado. De acuerdo a una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, originalmente querían enfocarse en una nueva forma de interacción con el jugador. Nintendo a su vez planeaba atraer con esta nueva consola a jugadores casuales y hardcore así como a los no jugadores y los llamados lapsed gamers (jugadores antes hardcore que ya no dedican el mismo tiempo a los videojuegos) con gráficos y un sistema de juego inéditos en lugar de utilizar tecnología costosa y gráficos avanzados. Este mismo concepto se había usado para el desarrollo de Nintendo DS. Uno de sus objetivos era que con un nuevo controlador sus anteriores consolas quedarían obsoletas, con lo que su mercado se volvería más amplio.

Dos años más tarde, ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Si bien para el año 2005 la interfaz del controlador ya había tomado forma, decidieron no presentar aún el diseño en la Electronic Entertainment Expo (E3) de ese año. Al respecto, Miyamoto mencionó: «Tuvimos que solucionar algunos problemas. Así que decidimos no revelar el controlador y en cambio solamente mostrar la consola». Finalmente, el presidente de Nintendo Satoru Iwata mostró al mundo el Wii remote en el Tokyo Game Show llevado a cabo en septiembre de ese mismo año.

Algunas fuentes mencionan que la consola portátil Nintendo DS sirvió de inspiración para el diseño de Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló: «Teníamos al DS en nuestras mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar el interfaz de la pantalla táctil del DS e incluso llegamos a diseñar un prototipo». No obstante, este diseño se rechazó debido a que se percataron que los dos sistemas serían idénticos. 

Lanzamiento Editar

Las fechas oficiales de lanzamiento, junto con los precios y número de unidades a distribuirse para Japón, Norte y Sudamérica, Australasia (Oceanía), Asia y Europa se dieron a conocer el 14 de septiembre de 2006 en el sitio web de Nintendo. Se anunció también que la mayoría de los envíos de ese año sería asignada al continente americano, y que un total de 33 juegos acompañarían el debut de la consola en el mercado.

La consola se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en América del Norte al mismo tiempo, en los Estados Unidos se vendió al principio a un precio de 249,99 UDS, el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa a 179 GPB. En su momento, Inglaterra pasó por una escasez de consolas pues varias tiendas (incluyendo vía en línea) se vieron incapaces de cumplir con todas las preórdenes en su día de estreno;de forma similar, en Japón se agotaron las 400 000 unidades disponibles al poco tiempo de ponerse a la venta, y en Europa las 325 000 unidades de lanzamiento se agotaron en dos días. El sistema llegó a Corea Del Sur el 26 de abril de 2008 y a Taiwán el 12 de julio de ese año.

Juegos relacionados con la sagaEditar